29-03-2019

*Nada que objetar, sinó más bien todo lo contrario, a que nuestra luchística Federación ejerza cual Federación Leonesa de Lucha. En la ocasión presente a través de las variantes Luchas Celtas.

*Tan sólo que ello debiera ser “además de” y no “en lugar de”…las Luchas Universales y Olímpicas. Por lo demás nada que objetar tampoco a cómo se llevó a cabo el proceso seleccionador, imaginamos que vía el muy aparente Centro de Tecnificación. Darle sentido y contenido a su razón -tecnificadora- de ser.

*Por cierto, un C.T. operativo y lejos del inoperante y fantaseador “Centro de Alto Rendimiento para Luchadores de Elite” con  el que llenaron la boca pretéritas Federaciones.

*En todo caso un único reparo, y un tanto marginal, al hecho de celebrar este evento seleccionador en Cistierna. Y dicho sea con todo lo mucho que le hemos reconocido a Cistierna y a su Club de Lucha San Guillermo, con el que la L.L. se debiera sentir en deuda.

*Pues bien, hubiéramos encontrado más congruente con este peculiar encuentro inter-luchas, que el mismo se celebrase en el “Pabellón de LUCHAS Cayo de Celis” (de facto y luchódromo por mal nombre).

*Resulta obvio que -lo dicho- cobraría más sentido allí  esa pluralidad de Las Luchas, al tiempo que resultaría más acorde con  la capacidad operativa de su ubicado Centro de Tecnificación.

*Nuestros selectos y selectivos lectores, las élites lectoras de la L.L., valoran la conciencia crítica (a falta de autocrítica?) como tal. Alejada -con mirada independiente…y crítica- de ilusos y vanos triunfalismos autocomplacientes.

*Que ni reportan nada, ni conducen a nada y resultan -a la larga- de lo más contraproducente para nuestra Lucha. Frente a la autocomplacencia, pues, la autocrítica. Lo que implica que frente a lo rancio y obsoleto del aluche la evolución modernizadora -manteniendo las raíces- de la Lucha Leonesa.

*Patrocinador integral para la L.L. en general. Y/ó  patrocinios parciales (Liga “de Primavera”, Liga de Verano, Liga Femenina…). No se trata de una cuestión menor, ni de frivolizar: resulta fundamental esta cobertura financiera más o menos integral.

*Asamblea´2019? Asamblea General Ordinaria anual a abordar/dilucidar las múltiples cuestiones pendientes de afrontar/revisar; reglamentarias o extrarreglaentarias. Auditoría Externa? Para clarificar cuentas y demás(turbiedades); y como efecto añadido poner en su (mal)sitio a la anterior Federación.

*Piensa usted, valorado lector, por ahí, por donde ellos iban -trompicando y expoliando-  va el futuro (respetando sus esencias) de la L.L.? Nosotros tampoco. Dicho sea sin acritud…pero críticamente.

*Si en algún momento parafraseando “El cantar del Mio Cid” llegamos a escribir “si Ángel Rivero volviera/ yo sería su Escudero/ que él buen Caballero era”, hoy despedimos invocando al quijotesco Alonso Quijano “ladran luego cabalgamos, fiel Sancho…”.

*

*Pues éso, ladran luego cabalgamos. E ítem más: si ladran que ladren; peor para ellos. En todo caso les remitiríamos a los  corrosivos y cachondos versos atribuidos al arriscado Padre Isla, oriundo de Vidanes, en las luchísticas Riberas del Esla.

*Helos aquí. “A un mastín por más que fiero/ le ladran los cachorrilos/ que entre saltos y brinquillos/ le van lamiendo el ojete/. Y él, sin mostrarse severo y sin ponerse mohino/ al ver aquel torbellino de perros que le rodea/ alza una pata, les méa/ y prosigue su camino”.

*Bueno, pues éso…