AGRUPACIÓN DE LUCHA LEONESA
MARROpiniones "LOS LUCHES, LOS LUCHES...!" (Narración sobre un desafío épico"

MARROpiniones
 
25-01-2019

*Tan positivo el sano optimismo como perjudicial el vano triunfalismo autocomplaciente desde la Federación luchística. Pero peor aún el fatalismo de la resignación ante  las barreras que están surgiendo una tras otra.

 

*A las continuas apariciones de reclamación de deudas ante la Federación (sí, sí, aún a estas alturas) y las casi insalvables limitaciones para hacerlas frente, se une la asignatura pendiente de poner en su sitio -procesal incluso- a los anteriores. Presidente a efectos operativos y tesorero autoofrecido espontáneamente están en el punto de mira.

 

*Si la Auditoria externa se demora por la dificultad de aportar documentación -no existe prácticamente nada- las medidas penales quedan en suspenso de momento. Ante ello, como acciones inmediatas, administrativamente expediente interno vía el Comité de Control y Disciplina Deportiva en orden a inhabilitación y demás.

 

*Cuestiones desperdigadas. La reciente Asamblea Extraordinaria, que pasó desapercibida mediatamente, cumplió su objetivo estatutario anual: tramitación de licencias, cuotas… Lo dicho, cumplimiento de Estatutos y a la espera de la primaveral Asamblea Extraordinaria.

 

*Como contrapunto al camelo del “Centro de Alto Rendimiento para Luchadores de Élite” del que hicieron bandera anteriores Federaciones, en estos momentos un operativo “Centro de Tecnificación”. Que bajo la supervisión de su Director Dani del Blanco desarrolla sus actividades en el -malllamado- Luchódromo.

 

*En el que, por ejemplo y entre otras actuaciones, han ido desfilando centenares de chavales en orden a cogerle el gusto a la L.L. e ir puliendo técnicas luchísticas. Lo de la preparación para “exhibiciones y similares” ya nos gusta menos, por no decir nada…

 

*Toca asumir de una vez que la Lucha -todas las Luchas- es un deporte competitivo y lo no competitivo no tiene sentido y por lo mismo no tiene cabida. Algo elemental por obvio, y que solo defiende algún visionario fuera de la realidad luchística.  

 

*Tan fuera de lugar como esas denominadas “escuelas volantes”; de pararse, bajar, estar un rato y seguir de largo. Cuando lo que se requiere es un seguimiento próximo y casi personalizado de los chavales, que sientan la proximidad continuada -el aliento- de los monitores.

 

*De ahí lo de cuidar las potenciales presencias en cuanto a concentración poblacional. Acciones directas y permanentes en el tiempo sobre determinados núcleos densos y proclives a priori a una  acogida receptiva y prometedora.

 

*¿Para cuándo convocatoria de Cursos de Monitores y de Árbitros? Imprescindibles ya para lo que se avecina en el  plano teórico/formativo y en lo competitivo. Para el caso de los árbitros, aparte tecnificación-reglamento, se ha poner el acento tanto  como en la aptitud “con p” de apto en la actitud “con c” de actuar con elegancia corrección estilista.

 

 *Y en ese plano de la disposición/actitud  hay tajo de lo más mejorable. Saber  estar en el corro; saber moverse; cuidar la forma de dirigirse a los contendientes (autoridad  no exenta de modales); buenas maneras gestuales; vestimenta alejada de esa especie de  “garrafón aluchero” propiciado por pantalones anchos hasta media pierna…

 

*Conflicto con el Ayuntamiento por la utilización del  Luchodromo. Si se llamase “Pabellón Lucha Leonesa Cayo de Celis” prevalecería su exclusiva utilización luchistica y  de seguro  que desaparecería el equívoco de instalación para todo y de  todos.

 

*Una acotación final. La Liga por Equipos no comenzó a disputarse en 1996 como se ha llegado a publicar; otra cosa es en formato de Clubes. Pero la Liga por Equipos é integrada por conjuntos pertenecientes a demarcaciones comarcales, fue creada por la Agrupación nada menos que 10 años antes.

 

*Como testimonio les remitimos a nuestra Columna del 14 de diciembre pasado, donde evocábamos con todo detalle la “1ª Semifinal del Play Off  III Liga por Equipos” disputada el 21.5.1988 en el Palacio de los Deportes de Oviedo entre los Equipos de Curueño, La Abadia, Riaño, Taranilla.

 

*O nó…? Pues éso.

 

 

 
   
InicioSaludaEditorialOrganigramaHistoriaMentideroArchivoActividadesColaboracionesMARROpinionesEnlaces