AGRUPACIÓN DE LUCHA LEONESA
MARROpiniones "LOS LUCHES, LOS LUCHES...!" (Narración sobre un desafío épico"

MARROpiniones
 
24-05-2019

*El Orden del Día de las Asambleas -la Ordinaria y la Extraordinaria- están abiertas prácticamente a todo. Y ha de dotarse de contenido por parte de los asambleistas con sus intervenciones enriquecedoras.

 

*Pero tampoco las Asambleas han de acabar siendo la luchística panacea. Cuestiones hay -muchas- que adquieren relevancia incluso superior en la práctica, funcionamiento operativo…

 

*A establecer vía normativa interna, más allá de los abordamiento/acuerdos asamblearios. Modificaciones aprentemente menores, ajustes funcionales…que se incorporan sin más. Sin más que aplicando la lógica y el sentido común.

 

*En ese orden se ha de ser atrevidos, asumir riesgos sin pudores. Lo pusinámine  no ha de tener cabida en esta etapa de despegue y lanzamiento nada cortoplacista: a medio y largo plaza desdeñando reacciones, éso, cortoplacistas.

 

*A bote pronto, sumarial y desordenadamente entre lo “lo reglamentario y la lógica y el sentido común”. Incorpororación de Semiligeros. Corros por niveles, de cara a duración. Cierre de la inscripción y pesaje para todos las Categorias un mínimo de 15´ antes de la hora programada para el comienzo de la competición. 

 

*Prevención mancaduras. Desde varios frentes. El más a mano la vigilancia del estado de la pradera, cuestión -es justo reconocerlo-  en la que se avanzó bastante últimamente: hasta no hace mucho se llegó a luchar en “suelos criminales/suicidas”.

 

*Como incentivo estimulante en este apartado, por qué no instituir un premio al mejor estado del césped, a conceder a final de temporada? Demostración de sensibilidad y e dar un paso más en esa “carrera preventiva”.

 

*Otro paso más en este apartado preventivo. Preparación física continuada. Precalentamiento, así como calentamiento imediato. “Apriete del cinto”, tan  propiciador de Lesiones. Detengámonos aquí.

 

*“El Cinto como verdugo de la L.L.” en ajustada descalificación del catedrático exluchador de Reyero Ángel Alonso Álvarez. Item más, ese -potencial lesionador- asobeamiento a discreción reporta el negativo efecto añadido en favor de los más embarrigaos y en detrimento de las minicinturas.

 

*Al tiempo que limita movilidades que propicien lesiones y las posibilidades de que se imponga “la maña a la fuerza”: divisa de nuestra Lucha. Aunque  mucho más divisa de la L.Canaria precisamente por esa falta de opresión en la cintura

 

*Cinturón, lo venimos reiterando, a colocar por el Árbitro “a vientre hinchado a voluntad de cada contendiente”. De una parte se lograría  incorporar más vistosidad al espectáculo con el cinto menos oprimidor y más maniobrero.

 

*De otra parte  se evitaría el bochorno del otro espectáculo: el del conflictivo apriete tan compadrero como beligerante, junto con el numerito del agarre ventajista. Pésima imagen evitable.

 

*En suma, al menos tratar de aliviar tales negativos efectos del cinto excesivamente apretado. Por lo demás, ojo, tan consustancial -el cinto en sí mismo- con la L.L. Y que otra cosa sería el planteamiento de las “alternativas al cinto”: de partida a estudiar con calma y en  profundidad por un cualificado equipo de trabajo etc.

 

*Así pues, adelante con las dos vías de innovación generalista: reforma  y/ó incorporación al Reglamento o bien normativa expresa creada ad hoc(“real decreto”). De cualquier forma se echa en falta una mayor preocupación, implicación e interés del colectivo luchístico por este tipo de cuestiones.

 

*Todo lo cual tendente a alejar progresiva y definitivamente la moderna L.L. del ramplón y rancio “aluche de la boina”. Ramplonerías que se perpetúan en el tiempo sin que se las meta mano seriamente,

 

*Tampoco ayuda, sino todo lo contrario, la indiferencia mediática  ante cuestiones aparentemente insustanciales pero de profundo calado en la operativa funcional. Vital avanzar en tales aspectos.

 

*Por lo mismo, arropamiento mediático a las Asambleas, sugiriendo y contrastando, para que cale el interés ante algo mucho más importante que lo volátil y etéreo, Donde la L.L. se juego tanto, cara a su futuro. Y presente. 

 

*A las Asambleas de ha de llegar con propuestas ya maduradas. Tanto desde dentro como desde fuera. Eso es lo responsable y no la frivolidad improvisadora sobre la marcha.

 

 *Final. Bienvenida haya sido esta especie de ensayo de una “Iª Liga por Equipos de la Nueva Era”. En trance de despegar, proyectarse y afianzarse  como Torneo serio y consolidado.

 

*Convencidos de que  esfuerzo iniciático con todas las dificultades y limitaciones a superar valió la pena. Para seguir avanzando, más allá del objetivo -ahora que estamos en elecciones- de “cumplir el programa electoral”… Así que ánimo y adelante, desoyendo críticas interesadas.

 

*Que ya se sabe…

 

 

 
   
InicioSaludaEditorialOrganigramaHistoriaMentideroArchivoActividadesColaboracionesMARROpinionesEnlaces