AGRUPACIÓN DE LUCHA LEONESA
MARROpiniones "LOS LUCHES, LOS LUCHES...!" (Narración sobre un desafío épico"

MARROpiniones
 
22-03-2019

*Al hilo del emblema, símbolo y proyección que para la L.Canaria representó su luchador Santiago Ojeda como con la conquista de títulos universales en Sambo y Judo, y de lo que nos hacíamos eco hace un par de semanas, un amable lector nos trasladaba unas muy  interesantes consideraciones.

 

*””Se imaginan los estragos de un Cayo de Celis con sus recursos técnicos y su constitución física, en otras variantes de Lucha universales y olímpicas? Campeonísimo Cayuso que con sus 7O kilos se imponía una y otra vez a los campeones de Pesados.  

 

*Pues si ésto era así en la Lucha Leonesa, imaginémonos de lo que hubiese sido capaz en modalidades (grecorromana, libre olímpica, sambo…) tan adaptables a su físico y portentosas cualidades naturales. Sin duda hubiese sido el deportista leonés de más proyección nacional e internacional.

 

*Lo que hubiese representado todo un despliegue de la Lucha Leonesa en todos los órdenes. Pero se convirtió en un repliegue al abandonar León con ventipocos años, primero a Francia y luego a Valladolid (Renault), sin que surgiese un mecenazgo leonés capaz de retenerle, proporcionarle medios y lanzarle a la conquista de los más altos logros deportivos. A mayor gloria de León.

 

*Pudiéramos haber acoplado a la glorificación del Gran Cayo de Celis el vibrante himno campamental de la época. ““Por tie, por tie, por tierras leonesas/ nacen leo, nacen leo, nacen leones/ que son, que son, que son naturalmente/ los campeo, los campeo, los compeones/. Ahí va leon-leon-leon/ ahí va leon-leon-leon/ ahí va leooooon….””.

 

*A propósito, y ya por nuestra cuenta, ¿no seremos capaces de conseguir que, como homenaje y perpetuación de la memoria de Cayuso,  esa instalación que lleva por mal nombre “luchódromo” (palabro que no figura ni en el diccionario de la RAE)  pase a llamar “Pabellón de Lucha Leonesa Cayo de Celis”?

 

*Muy próximo al domicilio familiar de su nacencia (Villaobispo 14-5-1935) e infancia y primera juventud. A corta distancia de la pradera de sus agarres infantiles y juveniles. Y por donde cruzaba “atajando” por esos senderos de entonces para llegar a clase en el Instituto Padre Isla.

 

*Pero seguro que la denominación para el alucheropendonero debería ser “aluchedromo”. Por cierto, no estará tomando posiciones el viajerocompulsivogorronero perejildetodaslasalsas para, so pretexto de ejercer sus grandes responsabilidades en la Secretaría Céltica ésa de la que alardea (y le alardean), incorporarse a la expedición luchísticocelta al exotismo norteuropeo de dentro de un mes…?

 

*Al personajillo en cuestión sus sinuosidades camaleónicas de sinuoso camaleón le salieron gratis en el otro viajecillo céltico de hace un par se meses, así que… Gorroneo de viajar de gorra como corresponde a los enganchados “al aluche de la boina”.

 

 *Peligrosa tontactividad del tontactivo. Ya lo dejó dicho el clásico: prefiero un malvado a u tonto, porque los malvados descansan. Mientras que la incansable tontactividad del tontactiivo… Así que también “mapunten a mí palo de las celtas”, por encima del comité técnico de selección (Centro de Tecnificación mediante).

 

*Ya van quedando lejos los resultados de las Elecciones federativas. De partida letales y vitales en su contingencia. Pero las aglutinadas tendencias, plurales en su diversa pluralidad, mantienen el espíritu de unidad de acción

 

*Las huestes del Presidente Rivero, desde ese su pluralismo, son peleonas y no cejan en su múltiples empeños. Ni se arredran ante las dificultades que se les presentan de continuo.

 

*Sus animosas mesnadas  siguen a lo suyo, moviéndose y trabajando esforzada y afanosamente en la sombra -despacho- sin desmayo. En consecuencia  la Lucha se prepara y avanza en la preparación de lo que se avecina, dispuesta a superar desdichas de desdichadas épocas.

 

 *En trance de desterrar clichés de los viejos y ya olvidados -por todos- tiempos. No lo tienen fácil;  no se lo ha puesto nada  fácil la envenenada herencia de sus antecesores. Cultivadores del mimetismo (sota/caballo/rey) más arcaico, obsoleto y trasnochado.

 

*Asamblea, Auditoria. La reactivación de la L.Femenina, coincidiendo precisamente ahora que está de gran actualidad la campaña pro-incorporación de la Mujer al Deporte.

 

*Despegue y proyección en serio, con un plan integral de desarrollo basado en la captación primero y seguida de la fidelización competitiva. Urge abordarlo con responsabilidad, entrega…e imaginación. Nada de más paños calientes para la L.Femenina,

 

*En todos los frentes luchísticos derrochar grandes dosis imaginativas. Y a empezar a “pasar ya de las musas al teatro”, desmontando el aserto de que  “no es lo mismo predicar que dar trigo”. Sacar a la luz pública proyectos en ciernes de maduración/ejecución así como realizaciones en curso.

 

*A ello, pues.

 

 

 
   
InicioSaludaEditorialOrganigramaHistoriaMentideroArchivoActividadesColaboracionesMARROpinionesEnlaces