AGRUPACIÓN DE LUCHA LEONESA
MARROpiniones "LOS LUCHES, LOS LUCHES...!" (Narración sobre un desafío épico"

MARROpiniones
 
21-06-2019

 

*Lo que no es tradición es plagio? Actualizar la tradición no es plagiar. En el caso de la L.L. de lo que se trataría sería, respetando sus esencias, darle un barniz de modernidad. Sin necesidad de llegar a ponernos exquisitos y superexigentes.

 

*Ir avanzando hacia  la equiparación con cualquier  otro deporte. Una presentación y puesta en escena diferenciadora de lo que se viene haciendo. Una escenificación marcando distancias con todo anterior. Que se haga notar.

 

*Al tiempo hay que desmitificar el mito del BIC y las seudoluchas celtas ¿Qué nos aporta en la práctica? Con sentido práctico nada de nada, y otro tanto como simbolismo é imagen. Mero brindis al sol. Para la galería más o menos política.

 

*Así como la Liga de Invierno acabó por convertirse cronológicamente en Liga de Primavera, a este paso la Liga de Verano va a acumular algún retraso  en la presentación diputacional (para la galería...de los Guzmanes” y el cuadernillo central (para la galería…mediática). Por cronología, publicación del Calendario de Corros etc.

 

*Por cierto menuda ironía sería que se acabasen haciendo cargo de la Presidencia de la Diputación precisamente los que pretenden acabar con ellas. Los partidarios de su desaparición.  Hacerse el haraquiri?

 

*De lo poco que se ha deducido en torno a lo tratado en la recientemente celebrada Asamblea General (ay, la Comunicación), nos encontramos con la medida tomada de elevar aún más el límite de Ligeros: hasta los 68 kilos.

 

*Entendemos que va contra toda lógica luchística. Si ya en esta Categoría las diferencias se acusaban en exceso ante  los de 59/60/61… Mientras que en Medios 10 kilos de diferencia no repercuten tanto al cinto.

 

*La pena es que ni se plantee la alternativa de Semiligeros, que ya existieron a mediados de los años setenta y con la mayor aceptación por parte de luchadores y aficionados. La fantasía y virtuosismo de los de en torno a los 60 lucían lo que son capaces de aflorar frente a 7/8/9…kilos de diferencia.

 

*Puede que algún lector se haya sorprendido de que desde aquí solicitásemos un recuerdo testimonial y simbólico de la L.L. para con el recientemente fallecido Hermano Tomás. Se ignora su reflejo en la Lucha más allá que fugaces y ocasionales comparecencias.

 

*Sin duda desconociendo que  representó algo más que todo un enamoramiento tardío por nuestro deporte. Leal e incondicional colaborador para cuantos eventos luchisticos fue requerido y cuantas mediaciones se le encomendaron.

 

*Curiosamente un amable comunicante nos señalaba que se quedaba con la recordanza de su intervención en la Conferencia del periodista radiofónico Jose Maria García en torno a “La lucha de Base como único y gran  futuro para la L.L.”.

 

*El H.Tomás enriqueció el coloquio final  desde la tribuna y desde su experiencia como educador y gran proveedor de la cantera del Balonmano Ademar. Se trataba de la persona idónea para pronunciarse en torno al cuidado de las categorías inferiores.

*Sus aportaciones al debate, asumiendo la idiosincrasia de la L.L., sus singulares peculiaridades, resultaron de una gran clarividencia como reconoció el público que llenaba para la charla el salón del Conservatorio.

 

*Es un orgullo para la Agrupación haber contado con la colaboración aportadora  de ese gran amante de la L.L. Y de ese admirable educador. De la educación en valores como él siempre repetía y de lo que ha hecho emblema  otro grande y  entregado pedagogo que nos pílla muy de cerca, Héctor de Castro.

 

*”Educación en Valores”. Divisa ésta  que ha hecho suya  nuestro luchístico educador  (más allá de simple Monitor) Héctor de Castro. También con él, por ello y otras valiosas aportaciones, la L.L. está en deuda.

 

*Hasta el próximo Viernes.

 

 

 
   
InicioSaludaEditorialOrganigramaHistoriaMentideroArchivoActividadesColaboracionesMARROpinionesEnlaces