19-07-2019

*Conservar y renovar, ése ha de ser el objetivo final. Desde esa perspectiva, respetar las raíces y volcarse con el afinamiento de la IMAGEN INNOVADORA. Detalle a detalle, paso a paso; puntos concretos de entre los muchos que hemos venido desgranando.

*En cuanto a los Corros en sí, como síntesis apuntamos siempre hacia una preocupación superprioritaria en torno a: 1)escenificación modernizadora 2)agilidad, ritmo competitivo 3)desorbitada duración  4)descenso progresivo de espectadores;  este último punto sin duda consecuencia de los otros anteriores.

*Arropamiento mediático. A mayores,  se impone sensibilizar a la opinión pública desde los Medios de Comunicación, en orden a esta consideración hacia la “filosofía del cambio”.

*Nunca para la utilización de la L.L. como plataforma para lucimiento literario personal. O llenar páginas y páginas con cobertura publicitaria de municipios luchísticos, vía “cuadernillo central”. Para la galería…mediática.

*Menos mal que en esta ocasión nos hemos librado de esa especie de presentación(fotográfica) en sociedad. Para la galería…del Palacio de los Guzmanes. Alardes de una parafernalia vana y hueca, cual perfomance al uso para una “Liga de Verano Innominada y Reiterativa” (opuesto a Renovadora).

*Vacua y hasta un tanto obscena hubiera resultado tal “Presentación”. En todo caso, patética en estos momentos tal como se presenta de sombrío el panorama luchístico. No están los tiempos para alardes de ese tipo. La L.L. metáfora de la situación de León; la L.L., en suma, metáfora de León.

*Resaltar como se merece los patrocinadores -no organizadores: organiza el órgano federativo- que no cobran por el acceso a su Corro. Si se cobra, no se patrocina: no tiene sentido referirse a  patrocinio y patrocinadores. Impropias calificaciones.

*Resulta paradójico que a veces sean los más recaudadores Ayuntamiento considerados como ricos. En contraste con otros más humildes o modestas Juntas Vecinales, Comisiones, Asociaciones  ó similares que lo ofrecen gratuitamente cuando no  con precios mínimos/simbólicos.

*Posiblemente también este apartado de los precios de las localidades requiriese un  control federativo. Si bien la tendencia debiera ser llegar generalizadamente a ofrecer L.L. gratis total.

*Como sucede con los grupos folklóricos ó los Concursos de  Bolos. Curiosamente el Ayuntamiento recaudador del Corro recupera presupuesto (premios  y demás) por taquilla, mientras que los premios de los Bolos lo son a fondo perdido y sin recuperación alguna.

*Puntos concretos. Facilitar por megafonía el peso de cada pareja en cada combate. Dada la influencia del peso en este deporte, representa un dato de lo más ilustrativo  para el espectador y que no se le puede sustraer.

*…Y que no se suele ofrecer. Mucho más a valorar por el espectador que las alargaderas presentaciones de los participantes en los arranques de cada Categoría

*El efecto estimulador para con la generalidad  los luchadores de Base/Juvenil requiere algo más que la publicación de los nombres de los campeones de cada Nivel (en ocasiones ni éso). En esa clave de Cantera, cuidado y seguimiento de los Monitores; Centro de Tecnificación: activación operativa.

*Hacer votos porque el nuevo equipo diputacional se conciencie de que la Diputación Provincial representa el último reducto de las esencias de la Leonesidad PROVINCIAL.

*Marcando distancias con lo que representa la Junta de Castilla y León. Ya en clave de humor, se dice que ““hay Leoneses, hay Castellanos, y luego está InbeCYL: persona que se define como castellanoleonés””.

*O sea…