AGRUPACIÓN DE LUCHA LEONESA
MARROpiniones "LOS LUCHES, LOS LUCHES...!" (Narración sobre un desafío épico"

MARROpiniones
 
19-04-2019

*Nuestros luchísticos Viernes, saltan del penitencial Viernes de Dolores de la semana pasada, a este penitencial Viernes Santo de hoy. Afortunadamente para la L.L. el Viernes de Dolores de este años se presentó ya mucho menos penitencial y doloroso, al superar la dolorosa coyuntura que todos sabemos. 

 *Luchístico via crucis semanasantero y acto de contrición que la L.L. ya ha ido superando -su particular calvario- y llega contrita y devota al advenimiento pascual. Así pues, luchistico Aleluya…

 *En cuanto al procesional Viernes Santo presenta hogaño muy otra perspectiva santificadora para la L.L. En este caso, y por mor del internacional certamen nórdico, los desfiles en procesión luchística derivarían hacia el Palacio de los Guzmanes, recepción y posado fotográfico mediante.

 *Foto palaciega y puede que hasta despedida  en la Estación del supersonriente Alcalde de León, deseando suerte a la expedición tal cual hizo con los expedicionarios con ocasión del reciente desplazamiento a Canarias.

 *Por cierto que sería el deseo de “suerte en el aprendizaje” y puesto que el entrenador declaraba  que frente a la L.Canaria “iban a aprender” (para ello media docena de “aprendices/alumnos”?). Más bien sería a disputar competitivamente ¿no?

 *Pero en fin, la internacionalidad de ahora manda. Al menos lo que ya no habrá será desfile procesional la semana próxima para invocar para la L.L. la protección de San Villalar. Uséase para rendir testimonio de homenaje a los derrotados Comuneros Castellanos.

 *Uséase para “hacer Comunidad”…castellanoleonesa. Sí, a costa de diluir la Identidad Leonesa y a cuya desidentificación se prestó la  Lucha Leonesa en algún momento, acudiendo a la Campa de Villalar a aparentar -escenificar- su condición castellanoleonesa.

 *Liga de Primavera. A medida que se avance hacia el play off -semifinales- y ya no digamos en la disputa de éste, se irán superando los aspectos un tanto anárquicos y deslucidos que han marcado el arranque y los comienzos.

 *Que si desambientao, desangelao, descafeinao, desparramao y, en suma, como desvirtuao y devaluao. Y que si se sigue estando “en familia”…de los participantes y poco más. Sombras a ir despejando con el paso de las Jornadas. Rodaje en definitiva, tras el lamentable e imperdonable desentendimiento de anteriores Federaciones.

 *Pero nos consolamos siempre recreándonos en que lo importante es que la Junta Castellana nos haya concedido el BIC ése inmaterial. Ahora a compartir con los Pendones. Pronto con Los Bolos, las Cabezadas, el Entierro Genarín…

 *Mas lo políticamente correcto obliga. Y así, con su misma sonrisa habitual, el Alcalde de León no tiene inconveniente en resaltar, celebrar y agradecer  en un comunicado al respecto “la gran trascendencia de este reconocimiento BIC… y bla bla bla”

 *Recuerden, el exalcalde Mansilla J.Manuel Tuero en ejercicio de Director General de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias, califica a la concesión del BIC a los Bolos Asturianos como “papel mojado”.

 *Pues así se escribe la historia…desde dos Comunidades tan vecinas como divergentemente críticas y  reivindicativas. Como diría cierto castizo con retranca cazurra “nos mean y tenemos que pedir perdón”.

 *Lo dicho, así se viene escribiendo la historia.  Toca luchar (Lucha Leonesa/La Lucha de un Pueblo  //  Lucha Leonesa/Lucha por León) para ser los protagonistas de nuestra propia historia.

 *Y desde tal protagonismo avanzar hacia otros horizontes de Leonesidad. Pues Aleluya, Aleluya…

 

 
   
InicioSaludaEditorialOrganigramaHistoriaMentideroArchivoActividadesColaboracionesMARROpinionesEnlaces