AGRUPACIÓN DE LUCHA LEONESA
MARROpiniones "LOS LUCHES, LOS LUCHES...!" (Narración sobre un desafío épico"

MARROpiniones
 
17-05-2019

*Federativamente corresponde ya dejar de volar por las alturas, aterrizar a las bajuras, descender al contacto de la tierra, al duro suelo. Lo terrenal y pragmático aguarda. 

 

*Si es que se han concluido ya los desfiles más o menos procesionales por recepciones y demás, se impone empezar a planificar con sentido práctico. Lo dicho, pragmatismo obliga.

 

*Y ello tras el agotador e ingrato ejercicio de desatascadores desde el despacho federativo y con peregrinaje múltiple por otros despachos y oficinas. Sombrío y sin lucimiento. Atasco “marco legal” (con sus implicaciones y connotaciones), atasco convenio Ayto. de León/Corro S.Pedro,  atasco y afrontamiento deudas/acreedores…

 

*Desde ese sentido pragmático y operativo, normativas a gogó… Verbigracia para el “apriete del cinto y el agarre”, de tan mal efecto para el espectador. Ambas cuestiones muy sencillas de solucionar: colocación del cinto por parte del Colegiado a ambos contendientes, a toda la hinchazón de vientre que disponga cada cual.

 

*Y para ambos contendientes, llegado el caso, el apercibimiento de “pasividad”: si el “pasivo” fue uno solamente de uno en tal situación no existiría “combate pasivo” ¿O no…?

 

*Duración de los Corro. ¿Alguien puede llegar a creer en el mantenimiento de seguidores, o su recuperación, y ya no digamos la captación de nuevos, brindando espectáculo de de 3 o más horas y a veces a plena retesteralsol? Pues eso.

 

*Y dando por descontado que se esté trabajando a fondo en este frente tan fundamental. No se puede seguir una temporada más abusando del aguante del menguante espectador actual -una de las causas de su deserción junto con la cuestionable competitividad- y despreciando la posibilidad de recuperar y/ó captar.

 

*Pensando, pues, en una afición a afianzar, recuperar y captar a través de Corros más ágiles en la duración. Pero también más ágiles en disputa competitiva, vibración, incertidumbre, emoción…que devuelva el interés en el seguimiento de los combates sin evasivo desentendimiento.

 

*Todo ello unido a una presentación y puesta en escena que contribuya a hacer más atractiva la imagen. Muy en particular los protocolos de entregas finales y su contexto, tan descuidados históricamente.   

 

*Parece que ha sorprendido un tanto que desde aquí no nos refiramos, no nos ocupemos y no abordemos en torno a lo relacionado con la creación de una Federación propiamente de de Lucha Leonesa. Específica y tal.

 

*Pues sencillamente porque seguimos sin tenerlo claro; el fondo de la cuestión y desarrollo. Que se pronuncien los que están al tanto. Y entre tanto permanecemos expectantes y valorando el voluntarioso, decidido e inteligente esfuerzo de sus gestores en el empeño. 

 

*Todo ello federativamente expuesto con la permeabilidad de la naturalidad y de la transparencia. Lo transparente y permeable aleja sospechas, suspicacias, reticencias… Reflejo tanto de valores naturales como valores intangibles, pero sin dar lugar a malentendidos y reservas mentales que a nada conducen.

 

*Bueno sí, conducen a que el aficionado se sienta desinformado por no ver publicado en ninguna parte la aclaración a sus dudas e inquietudes. Y que suelen ser las de una mayoría, tendente a unánime.

 

*“La verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés”.  En fin…

 

 

 
   
InicioSaludaEditorialOrganigramaHistoriaMentideroArchivoActividadesColaboracionesMARROpinionesEnlaces