15-03-2019

*Liga de Invierno? Ya más bien Liga de Primavera. Pero, con cualquier denominación, lo será “por equipos” y con una serie de connotaciones que lo hará ser de lo más  atractiva y esperemos que apasionante.

*Introduciendo e incorporando a las peculiaridades que le son propias,  alguna que otra innovación en este arranque recuperador. Que está siendo esperado con avidez por el aficionado, deseoso de volver a vivir pretéritas emociones  más o menos comarcales.

*Y es que lo emocional cuenta mucho en esta competición. Que no ha de ser poca la motivación y (feliz)tensión de los chavales de base alineados con sus ídolos y defendiendo su mismo pabellón. Emotividad en banquillos y desfiles,  y  emoción competitiva en la cancha.

*Lo cierto es que su desaparición representó toda una alegoría de una decadencia. Decadente y declinante a ojos vista. Con daños colaterales tales  como una manifiesta desafección hacia la Lucha por parte de los aficionados de otrora, que se quedaban meses y meses sin competición.

*Y al rescate, de esta pérdida y de otras muchas, acudieron la solidaria y coral plataforma a de Clubes comandados por el hoy federativo Presidente Rivero. En su programa electoral figuraba prioritariamente la recuperación de la Liga por Equipos.

*Cambio de tercio. A partir del dichoso Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICIcleta pinchada), al menos cójase  la onda a lo de la inmaterialidad.  Haciendo sintonizar tales inmateriales valores deportivoculturales  de la L.L. a través de su aproximación a colectivos precisados de incorporar valores deportivosociales en su situación y su contexto.

*El lenguaje de la L.L. es tan universal que sería fácilmente captado por colectivos como -por ejemplo- la chavalería  de Asprona (síndrome de Down, discapacidad…) y los internos en Instituciones Penitenciarias (C.P. de Mansilla).

*De esta última aportación ya existió el precedente de la Agrupación que allá por los ochenta participó en una a modo de “convivencia deportivosocial” con los internos de la entonces cárcel de El Parque.

*Con la mejor acogida é  intercambio convivencial: toda una terapia ocupacional/rehabilitadora en alguna medida, según los responsables  con los internos agarrados al cinto agarrados al cinto y enfrentándose con entusiasmo a la representación de luchadores.

*Curso de Árbitros, en clave de renovación. Aparte de la formación teórica/técnica específica (Reglamento y demás) e inherenrte a su condición de juzgadora como jueces,  también como “Colegiados presentables” cuidar el importante capítulo de “modales”: saber estar, saber moverse…

*Curso de Monitores. A ver si se consigue desterrar las nada luchísticas mañas de “la gocha” (versus zancadilla callejera) o “el retortijón” (versus retorcimiento descompensado/descompuesto que propicia una imagen de lo menos plástica y estética y por demás antiluchística).

*Enlazando con las el tema de las infraestructuras que abordábamos semanas atrás. Mesa Presidencia/Jurado (y no de los Medios): dignamente presentada y convenientemente aislada del público (y de los Medios).

*Reloj  electrónico de tamaño convencional. Marcador e los tiempos y de la marcha -resultados- de las caídas. Fácilmente “vendible” el  retorno publicitario generado por un anuncio  acoplado: en una instalación a la que se vuelven todas las miradas del Corro. En esa línea de poner en valor la deseada optimización de recursos (pósters, afiches, reclamos…)

*A propósito de las utilidades que atribuíamos a la minicarpa (inscripciones, pesaje, calentamiento, masaje, confección del Acta…), cabria añadir una cuestión sangrante: el día que se extraiga sangre u orina para una control antidoping u otros ¿se procedería al aire libre la extracción y la meada ante la exposición pública?

*Y, en fin,  como soltaba un aficionado zumbón, sinó “no pasa nada, basta con invocar  al BIC -sacado a relucir venga o no a cuento- y todo resuelto”. Recordemos con humildad que ya disponen de él, del soñado y dichoso BIC, los Bolos Asturianos (Cuatreada) y Cántabros (Bolo Palma).

*Por lo demás, y en plano orgánico-político, no se trata de hacer leña del fotogénico y superfotografiado árbol caído ni ser in-Clemente con las derrotas. Pero en columna de Luchística Leonesidad no se puede ser Clemente con quien desde la presidencia de la  castellanista Fundación Villalar tanto se empeñó en atentar contra la Identidad Leonesa.

*De todo lo leonés y por ende también de la Lucha. En definitiva,  de la Lucha por León de cada día.  En fin, por estas fechas ya casi de pasión  quede de despedida una plegaria penitencial en el aire cuaresmal.

*Y así va la cosa. A la espera esperanzada  de que mejore. Pero luchando Que ya lo escribió Antonio Gamoneda en su “Canto a la Esperanza”: porque es preciso conquistar la altura/ para esta Tierra que nació sin alas”.