AGRUPACIÓN DE LUCHA LEONESA
MARROpiniones "LOS LUCHES, LOS LUCHES...!" (Narración sobre un desafío épico"

MARROpiniones
 
14-06-2019

 

*Colegio de Monitores -ó Colectivo formalizado al efecto- de Monitores en serio? Llevado/dirigido desde la responsabilidad por responsable directo. Funciones y actividad del Centro de Tecnificación. Formación, control y seguimiento.

 

*Colegio de Árbitros en serio?  Y en el Corro unitariamente en serio y no emparejados ¿Respetar lo (absurdamente)decidido por los ilustrados de alguna Federación anterior? “Cuatro ojos ven más que dos” como gran fundamento argumental.

 

*Los mismos o parecidos que consideraron que salir “con el cinto puesto de casa” representaba un gran ahorro de tiempo que repercutiría grandemente en la duración total del Corro. Sin caer en la cuenta, estos iluminaos, que lo que habría que regular era el “agarre y apriete” en lo que se pierde mucho más tiempo; imagen aparte

 

*Sí, sí…muchísimo tiempo a ganar. Ocurrencia surrealista fruto de la creatividad de algún iluminao de por entonces. Retomando lo del “arbitraje en pareja”. Dos árbitros: también herencia surrealista  de la surrealista creatividad de algún otro  iluminao de anteriores épocas federativas. Y a los que para más INRI, se les respeta su iluminación.

 

*…Y desconocimiento: único deporte de enfrentamiento directo dirigido por dos colegiados (Lucha Canaria, Luchas Universales y Olímpicas, Judo, Taekwondo, Boxeo, Tenis…).

 

*…Y sentido de la realidad: conflictos derivados de discrepancias y deliberaciones entre dudas, que proporciona una pésima imagen a la competición. Pero se sigue contumaces en el despropósito. No subrayar este desvarío equivaldría a minimizar su importancia.

 

*Lamentábamos semanas atrás una Liga de Verano  sin patrocinador principal y que diera el nombre a la competición. A la manera de “Liga Endesa, Liga Santander, Liga

BBVA…”.

 

 *Está incorrectamente nominada como “Liga de la Regularidad  y puesto que resulta obvio que una Liga como tal, de competición continuada y demás, ha de considerarse ya de partida como “de Regularidad”.

 

*Claro que vislumbrado lo vislumbrado esperemos que no haya que llegar a calificarla como “Liga de Rutinariedad” ¿Una Lucha Leonesa demasiado reconocible? Cuando de lo que se tratase sería de montar unos innovadores Corros tirando a irreconocibles. 

 

*No es cuestión de ponerse estupendos. No pretendemos una L.L. de diseño, pero si con un mínimo de lustre -sin glamur- alejarse del viejuno vintage. El aluchismo creciente escondería una L.L. menguante. En definitiva, se trata sencillamente de equipararnos en modernidad a cualquier otro deporte.

 

*Pero volviendo al apellido nominal, por qué no y con toda propiedad “Liga Diputación Provincial de Lucha Leonesa”. Lo dicho, con toda propiedad tal denominación. Por aportación financiera de la institución y por identificación con PROVINCIA DE LEON

 

*Si un día desapréciese nuestra Diputación (por falta de intentos no será), las legitimas señas de Identidad de la Provincia -Identidad Provincial Leonesa- serán fagocitadas.

Campará sin contrapeso  esa especie de “Ministerio de Propaganda versus Consejería de Adoctrinamiento” que viene representando la Fundación Villalar. En su época más doctrinaria bajo la presidencia de la al final tránsfuga Silvia Clemente.  

 

*Precariedad económica y de medios humanos: disponibles y comprometidos (con la causa). Escasea la gente dispuesta a comprometerse y trabajar de firme y altruistamente. Mucho bla bla bla…y queda en éso.

 

*De ahí que los que permanecen en activo tengan que multiplicarse para hacer frente a tantos frentes. Adelante, pues, esa “inclusiva” tendencia tan al uso que rechaza la idea de  incorporación excluyente: basta la auténtica y decidida disposición a trabajar en favor de la Lucha Leonesa.

 

*Ante las potenciales incidencias folloneras, rigor y mano izquierda…y tirapalante. Sin acomplejamientos. “Ladran luego cabalgamos”. Por más que camaleónicamente vigilados.

                                                  *                      *                    *

 

IN MEMORIAM. El fallecimiento este miércoles del balonmanista/ademarista  Hermano Tomás también deja tocados a quienes amamos la Lucha Leonesa. Su amor y disponibidad hacia ella fue siempre incondicional. Se sintió identificado con sus valores, llegando afirmar  que casi tanto como con los valores deportivos y morales de su Balonmano Ademar. “Por la Lucha Leonesa y por el Ademar  lo que haga falta, podéis disponer de mi incondicionalmente”.

Y disponible y sin condiciones lo estuvo entregando galardones en las Galas de la Lucha/Homenaje a la Lucha Leonesa (Auditorio Mayo 2007), Memorial Reino de León de Lucha leonesa (Plaza Mayor Abril 2008); compartiendo tribuna presidencial con los miembros de la Agrupación en la Conferencia sobre el Deporte de Base y Lucha Leonesa  impartida por Jose María García y en animado debate con éste (Conservatorio de Música Noviembre 2009); presidiendo el Jurado del Concurso de Dibujo y Redacción sobre Lucha Leonesa (Junio 2010 Patrocinio de El Corte Inglés).

Dicho sea como apresurada síntesis de colaboraciones directas. Pero por encima de todo prevalece su humanista magisterio deportivo volcado, en primer plano o desde la distancia, hacia un deporte que conoció ya en su madurez y que no se correspondía con su tierra asturiana de nacencia.

Más que relevantes méritos para ser reconocidos con fervor por nuestro deporte y merecedor del testimonial minuto silencioso por parte de una Lucha Leonesa con la que tanto se encariñó é identificó. Mínimo reconocimiento de recuerdo y gratitud.

Desde la Lucha Leonesa gracias por todo H.Tomás. Descansa en Paz. Que la tierra te sea leve…

 

 

 
   
InicioSaludaEditorialOrganigramaHistoriaMentideroArchivoActividadesColaboracionesMARROpinionesEnlaces