04-01-2019

*Tras la irrupción de “la imaginación al poder”, corresponde  ejercitar ese “poder de la imaginación”. Y cuyos frutos han de empezar a mostrarse a lo largo de esta disminuida legislatura.

*Lo que dada su reducción obligará proceder con bocetos perfiladores de actuaciones a más largo plazo. Pero ir aguzando el ingenio para sacar a la luz, a modo de sumarial retablo, proyectos y planteamientos aún sin definir del todo.

*A propósito de bocetos ¿porqué no “institucionalizar” como trofeo-emblema una estatuilla del Monumento a la L.L.? Buscando una relevancia vinculada a la LL. A la manera en que el Ayuntamiento de León utiliza institucionalmente el “Gallo de San Isidoro” para sus compromisos protocolarios más o menos institucionales.

*Insistimos, de cara a solemnizar relevantemente protocolos con entregas de reconocimiento y recuerdo de carácter corporativo. Por cierto, ya va siendo hora de que se ilumine el Monumento y se le dote de una placa identificadora y demás.

*Placa que su autor, Angel M.Alique, llegó a preparar en su día -entonadamente integrada- y que estaba dispuesto a donar sin más. Hace años que nos hicimos eco desde aquí de esta solicitud -iluminación y placa- y de esta disposición donante.

*De las particularidades a las generalidades. Y entre las generales revisión Estatutos, revisión Reglamento  que no hay por donde cogerlo -incompleto y desdibujado… por decirlo suavemente- y que requiere una actuación a fondo.

*En lo operativo y maniobrero, época ideal para Curso de Monitores y Curso de Árbitros. Sobre estos últimos,  algo más -mucho más- que reciclaje: prácticamente partir de cero y perfilar un nuevo concepto arbitral adaptado a la L.L.

*Al respecto, referente vestimenta: colegiados basket. Y colegiadas: no se olvide que, curiosamente, la L.L. fue pionera en la comparecencia del arbitraje femenino en la época de la gloriosa e innovadora Agrupación. Rompiendo barrera y tabúes.

*Triste papel el de los del pretendido boicot y sabotaje federativo -¿renegaos y rencorosos?-  a quienes los nuevos tiempos, la nueva etapa de la L.L., les ha pillao con el pie cambiao y a contrapelao. Junto con los convidados de piedra y/ó apesabraos: estómagos agradecidos.

*Presuntamente avergonzados y conscientes de los males infringidos a la L.L.? O no… que diría Rajoy. Puede que a lo peor aún dándole vueltas a la forma de conspirar tratando de manipular y seguir boicoteando desde fuera cuantas actividades sean promovidas por la Federación victoriosa (por cierto, por goleada).

*Particularmente en lo que se refiera a innovaciones y medidas renovadoras. Su “mentalidad del aluche de la boina” solo conectará con lo obsoleto y trasnochado La superación de vicios y lastres atávicos no la llegarán a entender ni por lo mismo a aceptar.

*De ahí que haya que contar con tal reniego nacido del “rechazan cuanto ignoran”. Y que tampoco vale la pena tomarlo demasiado en consideración. Se atribuye al arriscado P.Isla, oriundo de las luchísticas riberas del Esla -Vidanes-, esta genial versificación: “”A un mastín por más que fiero/ le ladran los cachorrillos/ que entre saltos y brinquillos/ le andan lamiendo el ojete/. Y él, sin mostrarse severo y sin ponerse mohíno/ al ver aquel torbellino de perros que le rodea/ alza una pata, les mea/ y prosigue su camino””.

*En medio, no perder la perspectiva de la seña de Identidad Leonesa que representa la Lucha Leonesa. Valor leonés a poner “más en valor” si cabe. De ahí nuestro cuestionamiento a lo del “aluche sin apellido”, al margen de  la connotación que arrastra y deriva hacia lo rancio y garbancero.

*El brillante escritor leonés Juan Pedro Aparicio titula “Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del Viejo Reino(1981) en el que se  apunta la Reivindicación Leonesa de León”(1981). Lo cual tal parecería una obviedad y toda una ironía.

*La misma obviedad e ironía el que tratemos de reivindicar La Leonesidad de la Lucha Leonesa, ante el baluarte castellano (¡¡vade retro Satanás!!). Eso sí, dispuestos a llevarla hasta sus últimas consecuencias si preciso fuere.

*A lo peor ante la incomprensión del buenismo de lo políticamente correcto. Y cuyos soportes psicológicos -acomplejamiento- les impiden manifestarse sociológicamente a favor de la corriente mayoritaria.

*Ítem más. Con tal actitud se está abriendo el camino a desmanes y afrentas desidentificadoras vía castellanista. Hasta se han permitido, nos apuntaba un lector, pasear una denominada “Rondalla Castilla-León del Aluche”.

*Que el  peor día recuperarán patrocinados -obviamente- por la antileonesa y ultracastellana Fundación Villalar. Chis Chissss…, no darles ideas. Déjà vu. Hasta el próximo Viernes.