10-05-2019

*Próximo el fin de curso escolar ¿actividades extraescolares en lo luchístico? Sabido es que muchas aproximaciones de chavales a la L.L. lo son tras haber tropezado, contemplado en proximidad esta practica por parte de otros chicos. Y en bastantes casos a través estas actividades extraescolares, una vía que los monitores han de exprimir.

*Claro que para enseñar algo más que “la gocha”(versus zancadilla infantil) o “el retortijón”(empujón entre chavales). El Centro de Tecnificación desde su asentamiento en el “Pabellón de Lucha Cayo de Celis” (mal-llamado luchódromo) tendrá algo que aportar, dando sentido y contenido a su tecnificadora razón des ser

*Nuestros inteligentes y selectos lectores leen entre líneas é interpretan y captan, sabia e inteligentemente, insinuaciones, sutilezas, medias palabras, doble sentido…Pero a veces se impone el directo, sin medias tintas.

*A ello obliga el mucho el terreno perdido en estos años. Se precisa tiempo para ir recuperándolo. En muchos aspectos se ha de cortar por lo sano si se quiere avanzar. Desoyendo tanto cantos de sirena como ladridos de perroflautas.

*Afortunadamente los exfederativos okupas perroflautas perdieron todas las batallas menos la última; luego al fin perdieron la guerra. No obstante hay quien piensa que a los del “aluche de la boina”, por ende, se les debió “echar a gorrazos”;  o, en cazurro, “a cantazos y morrillazos”.

*La Asamblea General en puertas ha de representar una a modo de rampa de lanzamiento para esta acción recuperadora. Tanto a efectos de actualización Reglamento como en el frente operativo y de funcionamiento “en el corro a corro”. Reglamentarios ajustes competitivos(muchos), mejoras(cambio a fondo) de la imagen de los corros…

*En particular todo lo relacionado con el Arbitraje. A desempeñar por Colegiados que ejerzan como tales. Preparados, capaces, con personalidad y criterio. Distintos: alejados del compadreo histórico tan cutre.

*Volver a lo normal en cualquier deporte de enfrentamiento individual (tenis, boxeo, judo, taekwondo, todo tipo de luchas…): un solo árbitro dirigiendo el combate. Con otro en la Mesa del Jurado como suplente y llegado el caso auxiliar/consultivo. Se evitarían contradicciones y desencuentros; y se simplificaría lo que solo genera complicaciones.

*Que dos ojeadores ven más que uno como se llegó a justificar cuando algún visionario tomó la disparatada decisión? Pues, por reducción al absurdo, 3 árbitros verían más que 2, 4 más que 3… Desmontaje  de lo más sencilla, no existiendo otros intereses. O sí.

*Se preguntaba un lector a propósito de evento céltico: “”4 Equipos? Todos completos? Asistencia de espectadores (participantes aparte)? Es mera curiosidad porque no le he podido leer en ninguna parte””. Desde aquí compartimos curiosidad no satisfecha hasta el momento.

*El mismo comunicante -A.S.- consecuente con su luchística conciencia crítica, nos señalaba que en la Liga por Equipos se acababa imponiendo el equipo que menos ausencias presentaba. A lo que le replicamos que en las federativas etapas anteriores la ausencia de luchadores para una hipotética Liga por Equipos fue total y absoluta ¿O no…?

*En trance de tendencia hacia “equipos más comarcales”, estimulando el  sano localismo y comarcalismo, tan alejados de insanos -viciados- regionalismos autonómicos. Haciendo gala simplemente de ese tan defenestrado provincianismo. Y a mucha honra provinciana: de Provincia Leonesa. Nada más…y nada menos.

*Como siempre, a ello acabamos agrarrándonos desde la  defensa de la Identidad Leonesa de la L.L.   Lucha Leonesa/ Lucha por León;  Lucha Leonesa/ la Lucha de un Pueblo.