AGRUPACIÓN DE LUCHA LEONESA
MARROpiniones "LOS LUCHES, LOS LUCHES...!" (Narración sobre un desafío épico"

MARROpiniones
 
05-07-2019

 

 

 

*Los afanes de quienes se afanan en busca de soluciones para el difícil momento actual de la L.L., se estrellan de continuo con la dura realidad. El desinterés y la apatía de las Instituciones unido al pasotismo de la sociedad leonesa.

 

*La identificación con la L.L. no se puede reducir y circunscribir a momentos puntuales. Se ha de estar presente en la cotidianidad, el cotidiano día a día.  En la continuidad de la presencia comunicadora, de los apoyos permanentes y de alcance,

 

*Veníamos apercibiendo de nuestros fundados temores en torno al riesgo evidente de la duración de los Corros. Con la consiguiente repercusión en la desafección de los aficionados según se ha venido comprobando a lo largo de la temporada pasada.

 

*Ambas cuestiones tan recurrentes en esta Columna  se confirmarían en el “Corro de S.Pedro” felizmente recuperado…pero infelizmente desangelado é inacabable. Algo viene fallando cuando los seguidores de la Lucha le dan la espalda tan manifiestamente.

 

*…Y en León. Y en su  histórico Corro de las Fiestas.  1972 fue el primer año  en que el Ayuntamiento de la Capital  dejó de disponer de la taquilla en su tradicional “Corro de S.Pedro”, haciéndose cargo la Federación que presidía entonces Manuel Diez. Total, 1450 localidades despachadas.

 

*Pero la desafección va más allá de la duración (que no solo no se corrige sino que parece que por las trazas puede ir  a más). Se han de investigar las causas, analizarlas y obrar en consecuencia.  

 

*Procedería concentrarse en estas prioritarias preocupaciones y ocupaciones, y evitar el deslumbramiento anestesiador ante determinados aspectos  tan baladíes como las luchas folclóricas o el BIC. Y que a menudo no solo no se evita sino que se impulsa exhibiéndolo. Valores inmateriales sí, pero  de pacotilla

 

*Resta otro intangible en el horizonte: Patrimonio de la Humanidad, a conceder por la Unesco. Pues a por él: la L.L. nada menos que Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ¡Ahí queda eso!

 

*Ya en serio, anteponer lo perentoriamente  práctico y operativo. Y en la operatividad entra esa escenificación en la que se avanza demasiado lentamente. Y que se hace imprescindible abordar  Qué ha sido de la feliz idea del tráiler-escenario?

 

*Carpa para vestuario, inscripción, pesaje, calentamiento…? Incluso urinarios portátiles. De ahí lo de anteponer en el Calendario de Corros lo cualitativo a lo cuantitativo, la calidad de los Corros (instalaciones, escenificación, competitividad luchístrica…)  a la cantidad de éstos.

 

*Cortar por lo sano, no, cortar por lo enfermo. Sin temor a las reacciones de algú sector inmovilista ¡Ni p.caso! “Ladran luego cabalgamos”. Golpe de autoridad…federativa. Romper moldes encorsetadores,  que frenan avances actualizadores y modernizadores.

 

*Quitarle la costra de rancio y cutre. Una L.L. equiparable a cualquier otro deportes. El aluchismo esconde una L.L. menguante. Pendientes otras varias medidas ad hoc en clave de IMAGEN, que no todo lo negativo se reduce a la recurrente duración.

 

*A nuestros fieles y selectivos seguidores les consta nuestro posicionamiento de siempre, radicalmente en favor de otro modelo de Lucha Una Lucha distinta, evolucionada é innovadora.

 

*Y posicionalmente siendo de lo más receptivo a la “tormenta de ideas” que debiera suscitarse en sus entornos, de las que nos haríamos eco encantados. Son múltiples los frentes abiertos la L.L.y por ende múltiples las aportaciones precisas.  

 

*Queda claro…? Pues a otra cosa. Lucha de Base. El mejor estímulo para los chavales, la difusión en los Medios de sus gestas (resultados y demás). Y lo propio estimulador para los promotores de cada localidad en cuestión.

 

*Va quedando claro también? Pues éso…

 

 

 
   
InicioSaludaEditorialOrganigramaHistoriaMentideroArchivoActividadesColaboracionesMARROpinionesEnlaces