04-01-2019

*Horizonte abierto 2019 y virtualmente despejado. Así que, ante esta evidencia, nada de terapias puntuales ¡catarsis generalizada! E implorando, no ya colaboración y apoyo -que también-, sí comprensión y paciencia. Todo llegará. Sin impacientarse.

*Ya con todo el año por delante, ir abordando el diversificar sobre otras variantes de Lucha, vía el CETELL (Centro Tecnificación Lucha Leonesa). Pero no a cuenta de las luchas folklóricoceltas y sí la Grecorromana, la Libre Olímpica, el Sambo; y por supuesto la L.Canaria: para enfrentarse a ellos dignamente en la devolución de la visita.

*Al hilo canario. El bueno de Frumencio -el gran Frumencio Alvarez el “Aguila Rubia” de Palazuelo-,  que suele tener buena memoria, sin duda ha de recordar (como nosotros evocábamos en su día) los enfrentamientos con el luchador canario de primerísimo nivel “Capitanito II” y  donde él participó también.

*Y con apoteósicos triunfos “a la canaria” de Felipe León y Cayo de Celis, como podrá testimoniar el archivo mental del memorístico Frumencio. Todo un referente extrapolable medio siglo después.

*Con todo el año por delante se puede ir pensando también en el montaje de un Homenaje -de reconocimiento y gratitud- a los autores del Himno a la L.L. y los Romances (La Braña), así como al autor de la escultura del Monumento a la L.L. (M.Alique).

*Y en esa clave de la Leonesidad de la L.L., poner en marcha el proceso para la sustitución de la horripilante denominación de “luchódromo” (no viene ni en diccionario de la RAE) por el leonesamente adecuadísimo de “Pabellón de Lucha Cayo de Celis”.

*El 28 de Mayo de 2007 constituyó todo un hito para la L.L. con su presentación competitiva en el Auditorio, en un marco de exquisitez glamurosa. La Agrupación pretendía probar que la L.L. podía superar cutreces y tosquedades y brillar con otros enfoques.

*Por qué no ahora la misma exaltación de glamur desde nuestro flamante Palacio de Exposiciones? Con cuidadoso e inteligente montaje, escenario ideal para una Velada nocturna de proyección y alcance (tv mediante etc).

*Exotismo aparte, motivación de luchadores, ocasión para que muchos aficionados conozcan la deslumbrante instalación y con la añadida posibilidad de convertir espectadores ocasionales de L.L. en nuevos aficionados.

*Buen momento éste también para, complementariamente a la Liga de Invierno por Equipos, volcarse con las Escuelas de Lucha. De nuevo invocando y apelando al espíritu de la Agrupación, que durante su mandato se llegaron a implantar y activar Escuelas por toda la Provincia y no sólo por las comarcas luchísticas.

*Implantación y activación mediante seguimientos próximos estimuladores para los chavales. De momento no es posible llegar a esas cifras y esos límites. Pero sí dentro de lo posible ir tomando posiciones dispersaras desde estratégicos enclaves geográficos (concentración de alumnado etc).

*Con la Liga por Equipos -Base/Féminas/Senior- se estará impulsando Cantera, L. Femenina y sin duda esa continuidad de competición que se echa de menos a lo largo y ancho del invierno.

*Y asegurada emotividad competitiva de la que tanto adolece la Liga de Verano. Pero resulta más dudoso que represente un impulso para proselitismo y captación de nuevos espectadores.

*En tal sentido se ha de cuidar la duración de los encuentros, que redunde en amenidad y buen sabor de boca. Todo lo que sea rebasar las dos horas… Se impone, pues, afinar y ajustar los cálculos en la estructuración competitiva en cuanto a número de enfrentamientos y demás.

*Desde aquí unimos nuestra felicitación al Club San Guillermo de Cistierna en su condición de ganador del premio al Club que más luchadores aportó a la competición de Lucha de Base y más puntuación obtuvo.

*Nos consta que todos los Clubes -salvo algún que otro resentido- se están esforzando al máximo dentro de su limitación de medios y recursos. Pero nos seducen las iniciativas, grandes y pequeñas, de este equipo de trabajo con base en Cistierna.

*Desde el gran desafío de llegar a sacar durante un periodo bastante prolongado su revista “Al Corro” de muy digna presentación y contenidos, hasta el montaje de debates en aras de un análisis y contraste de posiciones de lo más enriquecedor.

*Y constatar el pequeño gran detalle en la subida a La Camperona en la Vuelta Ciclista a España: rotular sobre el asfalto en grades letras “Lucha Leonesa”. Y hasta el desahogo, en clave de Leonesidad, de gritarle a Perico Fernández “castellano entérate que ésto no es Castilla, que ésto es León…”.

*En síntesis, se presentan tiempos propicios para la creatividad. Desde aquí trataremos de seguir provocando -incordiando- en esa clave de dinamizar tal compromiso creativo.