01-03-2019

*Nuestros fieles, selectos y selectivos lectores se hallan expectantes a la espera de que se difundan avances en torno a tantos frentes abiertos en la L.L. y pendientes de abordar. Tras una Temporada de acceso tan controvertido y una Pretemporada´19 de tan silenciosa proyección exterior en cuanto a realizaciones en proyecto é ideas en curso.

*Vaya por nuestra parte reflexiones, sugerencia, puntos de vista con análisis no exentos de crítica (nada destructiva)  cuando lo encontremos pertinente en nuestra personal y subjetiva opinión.

*Que poner el dedo en la llega no es destruir. Así que adelante con -por ejemplo- posibles mejoras,  correcciones e incorporaciones en los CORROS AL AIRE LIBRE.  A saber:

==Minicarpa para vestuario/inscripción/pesaje/calentamiento/masaje/confección del Acta…

==Cierre inscripciones y pesaje para TODOS los Pesos al menos 15 minutos antes de la hora programada para el comienzo del Corro.

==Horarios. Lo ideal no antes de las 7 de la tarde en los meses caniculares (como en cualquier competición deportiva de verano al aire libre).

==Ir facilitando por megafonía el peso de los luchadores en todos y cada uno de los combates).

==Brazalete-distintivo para el delegado del Corro.

==Incremento del número de espectadores y decremento de la duración de los Corros (lo segundo repercutiendo sobre lo primero).

*Estado del césped. Y aún  asumiendo que se ha  avanzado bastante  en este aspecto y que se está siendo riguroso con la inspección previa. Pero por qué no una placa de “reconocimiento al mejor césped de la temporada”? O yendo más lejos, instituir los premios naranja (al mejor) y limón (al peor).

*En suma, y como siempre, hipotéticos planteamientos para hipótesis de trabajo. Ea, que la cosa vaya algo más allá de la novedosa presentación con el desfile al trote  de los luchadores.

*Existen numerosos aspectos en lo competitivo en los que se ha de entrar a saco, sin debilidades ni concesiones a posturas (interesadas?)  sin fundamento por parte  de luchadores  y/ó otros colectivos é individualidades.

*Todo ello al margen de actividades y acciones rompedoras. En base a imaginación y creatividad. De ésas innovaciones avanzadas que propicien y posibiliten equiparar  a la L.L. como un deporte normalizado y moderno, de lo que actualmente -no nos engañemos- está todavía bastante alejada.

*Ponderando el alcance de la inversión en función de múltiples factores. ”Solo el necio confunde valor y precio”. Y no acierta a distinguir entre gasto e inversión. Esta última, inversión intangible en futuro, recuperable en logros a medio o largo plazo.

*Otro de los señuelos para captar practicantes sería incidir en la posibilidad de que,  desde la práctica de la L.L., se tendría acceso -Centro de Tecnificación- a practicar otras modalidades de Lucha universales y olímpicas (grecorromana, libre olímpica, sambo…).

*De la Lucha Canaria salió en los años setenta el gran Santiago Ojeda que conseguiría la Medalla de Oro en  la Copa del Mundo de Lucha Sambo (1977), tras haberse proclamado  Campeón de Europa de Judo en 1973.

*Y que con tales títulos tanto contribuiría al impulso de la imagen y al despegue  de la L.Canaria. Y es que S.Ojeda no perdía ocasión para resaltar sus orígenes como luchador en  esta Lucha de su tierra. Fallecería en 1997 a la joven edad de 52 años. Representó Santiago Ojeda todo un símbolo de la Lucha Canaria diversificadora y gloriosa

*Por último por hoy,  viento fresco para la ya exPresidenta a las “Cortes Castellanas” en su faceta de Presidenta de la Fundación Villalar. Permanente -y generosamente subvencinada- exaltación de su Castilla.

*Para, según decían, “hacer Comunidad”…desde el castellanismo y con absoluta marginación y menosprecio leonés. Desde el sectarismo más sectario por parte de la sectaria Presidenta de la castellanista Fundación Villalar.

*Desde allí, nula sensibilidad para con la singularidad Leonesa.  Será difícil en el futuro  llevar la malhadada F.Villalar con deriva más procastellanamente y más antileonesamente. O no, que diría el ínclito Rajoy. Más que prevenimos y curtidos estamos.