AGRUPACIÓN DE LUCHA LEONESA
Historia "LOS LUCHES, LOS LUCHES...!" (Narración sobre un desafío épico"


... Y ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA

La Agrupación Provincial de Lucha Leonesa comenzó su andadura allá por 1984. El acta fundacional tiene fecha del 14 de marzo, y el 31 la Asamblea  General de la Agrupación aprueba por unanimidad sus estatutos.

... Y fué a surgir en unas circunstancias un tanto especiales. Lo que había era un erial federativo en todos los ordenes (se limitaban a acudir a los corros donde era requerida su presencia), y lo que se respiraba era una clara demanda luchistica y e incluso social de cambio. El descontento de los luchadores se había generalizado y  hasta dentro de la propia Junta Directiva de la Federación; de hecho algunos de sus directivos serían los creadores de la Agrupación (la Presidencia recaería en uno de ellos) arrastrando tras de sí a la inmensa mayoría de luchadores y a la totalidad el año siguiente.

Una escisión, pues, nada traumática puesto que latía en el ambiente la perentoria necesidad de cambio.

 

FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS

La Agrupación desde el primer momento se planteó como gran objetivo afrontar el despegue en serio de la Lucha Leonesa. Respetando sus esencias y valores más tradicionales, renovar sus estructuras con sangre nueva. Puliendo, innovando, modernizando ...

La hoja de ruta a establecer había de venir marcada por el lastre de ese solar con el que se encontró. Se trataba de ir imprimiendo una actividad que se alejase de ese único y simple contenido de ir de corro en corro sin otras pretensiones y sin que existiese ninguna otra aportación innovadora e imaginativa.

 

INNOVACIONES CONCRETAS

* Ya de entrada se instituyó el denominado "Trofeo de la regularidad" y que fue el germen de la actual "Liga de verano"; con gran final en una Plaza Mayor rebosante (6.000 personas llegaron a publicar los medios); paralelamente "Torneo Juvenil Roberto Campo". Con un total de nada menos que 600 licencias entre senior y juveniles.

* Arranque de una competición por equipos para los meses de invierno, en las salas de fiestas y hasta naves congelantes a falta, por entonces, de pabellones cubiertos; y de aquella en base a equipos comárcales, de demarcaciones territoriales.

 * Se crearon Escuelas de Lucha a lo largo y ancho de toda la provincia (exactamente 62 llegaron a estar en activo) a cargo de monitores desplazados expresamente, con competiciones invernales interescuelas -por zonas y final provincial-;  más una Liga individual de Lucha de Base, ya por entonces patrocinada por Caja España.

En otro momento nos ocuparemos monográficamente de esta especialísima atención dedicada por  la Agrupación a las Escuelas de Lucha. De extremo a extremo de la provincia, de sitios tan dispares como Villablino o San Pedro de Trones; de comarcas tan exóticas luchisticas como Maragatería, el Páramo, Coyanza, el Bierzo, Laciana, Cabrera, Los Oteros, Babia ... y desde el convencimiento de que al chaval hay que ir a buscarle, aproximarse a él, seguirle y mantenerle su afición y espíritu deportivo-luchístico. Convocarle sin más no conduce a nada; en todo caso a que abandone de inmediato. Tal seguimiento de cerca y permanente mantenimiento de su afición y ánimo posibilitaron alcanzar casi 3000 licencias infantiles, pertenecientes - insistimos por lo significativo de la cifra- a 62 escuelas.

* Se creó el Colegio de Árbitros, con cursillos de formación y reciclaje -unificación de criterios- y colegiados uniformados. Se instituyó la figura del Monitor-preparador previa superación del correspondiente curso.

* Se aprobó un Reglamento bastante exhaustivo, donde entre otras cosas se contemplaba por primera vez la tanto tiempo esperada limitación de tiempo de combate.

* Aparte de demostraciones ocasionales fuera de la zona propiamente luchistica de la provincia, también se hicieron fuera de ella y en clave competitiva. Particularmente reseñable fue la presencia en Asturias. En ésta Web se incluyen fotos con el desfile de luchadores pulcramente uniformados con fondo del Pabellón de Deportes deGij'on abarrotado (y con presencia del entonces Alcalde de Gij'on y hoy Presidente del Principado Vicente A. Areces). Y en el flamante Palacio Municipal de Deportes de Oviedo -donde veintitantos años  después nuestro Sergio Sánchez batiría el record de Europa de los 2000 metros- se disputaría una jornada de la "III Liga por Equipos Comárcales" (concretamente la 1ª semifinal del Play-off); con 4 autocares desplazados desde León y también en éste caso presidiendo su Alcalde Antonio Masip. De todos los eventos se confeccionaron unos posters muy vistosos que esperamos ir exhibiendo en esta página.

LUCHA LEONESA: DEPORTE OLÍMPICO

Precisamente el ovetense  Alcalde Masip merece un párrafo aparte, por una actitud inusual hacia la Lucha Leonesa  en contraste con el negativo comportamiento en general de los políticos leoneses para el más leonés de los deportes. Masip conoció y se prendó de nuestra Lucha Leonesa a través de sus veraneos en el desaparecido enclave de La Puerta (Riaño). No se conformó con volcarse con éste evento en Oviedo de la Liga por Equipos Comárcales sino que se fajó e hizo lo imposible para que la Lucha fuese homologada como deporte olímpico en Barcelona-92. Su proximidad con el entonces Presidente del Comité Olímpico Español Carlos Ferrer Salat -coincidían como Jurados de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes- le permitieron emplearse a fondo y presionar en pos de este empeño, coordinadamente con la Agrupación.

HACIA UNA FEDERACIÓN PROPIAMENTE LEONESA

En el transcurso de 1988 se dieron los pasos administrativos y políticos en orden a la consecución de una Federación de Lucha específicamente Leonesa. Rafael Cortes Elvira, desde la Secretaría de Estado para el Deporte junto con Arsenio Lope Huertas desde la Delegación del Gobierno de León, se constituyeron en los grandes valedores y apoyos de la Agrupación  para tratar de sacar adelante este proyecto de tanto alcance. De una aspiración tan legítima  -en lo Leonés y en lo deportivo- y de la que organismos e instituciones leonesas acabaron por desmarcarse... si es que alguna vez llegaron a implicarse seriamente.

LO TRADICIONAL

En cuanto a la exaltación de lo ancestral, la recuperación -con nuevos esquemas- del tradicional Ribera/Montaña. El calendario de verano y la actividad paralela se cerraba bien entrado diciembre con el denominado "Corro Homenaje al Aficionado", con intervención de una selección de luchadores de cada nivel (base, juveniles y senior) y la gran novedad de la incorporación de la "Categoría de Veteranos".

GALARDONES

Al parecer todas estas recuperadoras e innovadoras acciones no pasan inadvertidas para la sociedad leonesa. Señalar como gratificante que ésta Agrupación Provincial de Lucha Leonesa fue elegida dos años como "mejor Federación", en votación de los Medios Deportivos Leoneses ¡y sin llegar a ser una Federación como tal!. Con la correspondiente entrega de la Columna Trajana en la celebración deportiva del Hostal de San Marcos.

EPOCA ACTUAL

Tras la esquemática reseña de ese quinquenio largo de ejercicio regularizado, pegamos un salto en el tiempo y nos plantamos ya en los años dos mil. En la tesitura oficialista subsiguiente, la Agrupación se hubo de limitar a comparecencias puntuales y más o menos periódicas tratando de abrir nuevas expectativas para la Lucha Leonesa; demostrar la viabilidad de ofrecer alternativas distintas. Y que vinieron a constituir una a modo de re-presentación en sociedad de la Agrupación.

Desde esa perspectiva organizamos un debate público sobre "El futuro de la Lucha Leonesa" que tuvo lugar en el Hotel Conde Luna el 4 de mayo de 2000 con ocho brillantes ponentes y gran respuesta de aficionados que abarrotaron el salón; al igual las jornadas "Lucha Leonesa: Proyección y Futuro" de los 27-28-29-30 de enero de 2003 en Club de Prensa. En colaboración ambos eventos con Diario de León.

Así en mayo de 2007 en el Auditorio Ciudad de León "Galas de Lucha" (Homenaje a la Lucha Leonesa arropado por "La Braña") y emitido íntegramente por el Canal 4; abril 2008 en la Plaza Mayor "Primer Memorial Reino de León"; enero 2009 en el Centro  Comercial Espacio León "Desafío Espacio León 2009" y retransmitido en su totalidad por Televisión de León. Eventos todos ellos lanzados con carteles anunciadores de diseño muy singular: El monumento a la Lucha Leonesa sobre fondo de un emblemático enclave leonés (Palacio de Gaudí, La Catedral ... ).

Para noviembre pasado, la Agrupación gestionó y consiguió la presencia del mítico periodista-radiofonista José María García, que pronunciaría una conferencia en el Conservatorio de Música en torno al "Deporte de Base y sus connotaciones". Simultáneamente era convocado un Concurso de Redacción y Dibujo para Escolares y Alumnos de E.S.O. patrocinado por el Corte Inglés. Tras el fallo del Jurado Calificador, la entrega de premios tendría lugar en el Club de Prensa de Diario de León el día 15 de Junio de 2010, en acto presidido por el Vicealcalde del Ayuntamiento de León Javier Chamorro.

Y ASÍ SE SEGUIRÁ ESCRIBIENDO LA HISTORIA...

 

 

 


InicioSaludaEditorialOrganigramaHistoriaMentideroArchivoActividadesColaboracionesMARROpinionesEnlaces